La Yesca y los hongos de madera en la Vid. Una posible solución

La Yesca, enfermedad producida por los hongos Stereum hirsutum y Phellinus igniarius, es una de las enfermedades clásicas del viñedo, que actúa muy lentamente y produce un debilitamiento progresivo de la planta hasta poder llegar a su muerte.

Los dos hongos citados penetran por las heridas gruesas, de poda o de cualquier otro origen. El avance en el interior de la madera, se produce en sentido radial y vertical, no apareciendo al exterior.

Los síntomas exteriores pueden ser comunes  a otras alteraciones que  afectan a la circulación de la savia.  Pueden aparecer decoloraciones internerviales amarillentas  (en variedades blancas) y rojizas (en uvas tintas) que afectan a uno o varios brazos. Las manchas van creciendo hacia el centro de la hoja y terminan por secarse.

En el interior de la madera, cortando longitudinalmente el tronco, se observan manchas oscuras con origen en una herida y que van desarrollándose hacia el interior, dificultando la circulación de la savia.

TRATAMIENTOS PREVENTIVOS                      

Además de realizar la poda con la mayor precisión e intentar no hacer cortes demasiado grandes, los medios de lucha contra esta enfermedad no están muy estudiados. Una vez desaparecido el arsenito sódico como tratamiento clásico, han surgido en el mercado diferentes productos que dicen controlar la enfermedad.

LA SOLUCION QUE PROPONE GESTION DE CAMPO

Durante el año agrícola 2.013, GESTION DE CAMPO ha ensayado en 7 viñedos afectados con yesca, un producto que venia avalado por los buenos resultados obtenidos durante 2 años en la provincia de Ciudad Real.

El tratamiento consiste en aplicar el producto después de realizar la poda, exactamente igual que se hacía con el arsenito: mojando muy bien la cepa " chorreao" y a muy baja presión. El tratamiento hay que hacerlo antes de la hinchazón de las yemas.

Todas las parcelas tratadas se marcaron y se han controlado a lo largo del año, visitándose todas antes de la recolección.

LOS RESULTADOS HAN SIDO EXPECTACULARES: CEPAS CON FUERTES ATAQUES DE YESCA SE HAN RECUPERADO Y APENAS  HAN MOSTRADO SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD.

Por tanto, después de comprobar que el tratamiento funciona, estamos en disposición de ofrecerlo a todos los viticultores que padezcan este grave problema. 

Contacte con GESTION DE CAMPO  y visitaremos la parcela sin compromiso, ofreciéndole el tratamiento para poder controlar el problema de las yesca. 

Busque en la galería de fotos vides que estaban afectadas  por Yesca y su resultado después del tratamiento de GESTIÓN DE CAMPO contra la yesca.